Una y tantas calles de Arequipa

Imagen: Diario el Correo-Arequipa 

Hoy sábado, siendo las altas horas de la noche y después de haber llegado a casa, describo lo más resaltante del día... y es que uno puede salir de casa bien, al igual que salir del trabajo de un estado de ánimo y llegar al hogar con otro totalmente distinto.

¿Qué puede pasar en este transcurso?

Pues, para los que hemos hecho uso del transporte público, lo más incómodo es el tráfico generado en horas punta, adicionalmente ir parado en las coasters y que el cobrador esté gritando “al fondo hay sitio” hasta que alguien se arme de valor (generalmente las señoras o señores con una edad respetable) y diga “quieres que nos sentemos en el techo” o el “ya vamos, ya está lleno” y poco a poco toda la coaster hace entrar en razón al chofer y al cobrador que piensan “aun esta vacío, pero ya la hora gana, vamos noma”, mientras otros sólo escuchan música por los audífonos, tratando de hacer este “viaje” más llevadero y mirar por la ventana, claro esto si agarraste asiento, sino "cabello nomas", de pie y agarrándose fuerte para las frenadas no tan “suaves” del chofer.

Ahora… en medio de los cuidados que todos debemos tener (para no contagiarnos, ni contagiar el Covid 19), el transporte público dejó de tener tantos pasajeros, además que subieron el precio del pasaje y bueno , siempre queda la duda de ¿quien estuvo sentado antes?, ¿estaría bien o mal de salud? o si ¿habrá cumplido con los protocolos?, por lo cual muchas personas para evitar esa incertidumbre, entre otros factores, decidieron comprarse motocicletas , o también motos eléctricas , y los que tenían más efectivo “rompieron el chanchito” y compraron un carro,  hay algo que se debe tener en cuenta.

Estas son… las calles, pistas, avenidas en nuestra querida ciudad. Y es que uno puede estar muy relajado manejando, ya sea en carro, moto y hasta bicicleta, cuando de pronto ve un “huecaso” que no tiene nada que envidiar a las fotos de la luna.

Solo queda frenar fuerte, enganchar y tratar de pasar lo más suave posible este “adorno de las calles” y uno piensa ya la salve, cuando de pronto pasa otra vez y otra vez y otra vez, hasta en las avenidas que son de alto tránsito, donde uno no puede frenar o andar demasiado lento, porque se puede generar accidentes y solo queda seguir de largo, casi rezando para que no se reviente la suspensión o se desprenda algo del vehículo por tremendo impacto.

Y si en algún momento te distrajiste, pestañeaste o manejas al estilo de la última película de "rápidos y furiosos" en tu versión “en Arequipa”, a ser consciente, y llevar al taller después, donde estas reparaciones además de costar dinero incomodan, porque quitan tiempo y un vehículo es para desplazarse, no para estar metido en puras reparaciones.

Sin embargo, esta es la parte de la persona común y corriente, como tú o como yo...

¿Quiénes deberían arreglar estas calles, avenidas por donde transitan los vehículos?

es obvio que las municipalidades,pero...

 ¿Por qué no lo hacen?

 ahí el detalle.

Fuente: Radio Yaraví (Verano del 2020)

Desde el año pasado cuando iba a comprar al mall aventura plaza, buscaba un atajo para evitar el tan terrible tráfico y al frente de la puerta de ingreso (al mall) existe un pasaje hacia la derecha, que parece tener más huecos y tierra descubierta, que asfalto, lo mismo pasa al costado del grifo a la salida de sabandia, uno se va hacia la derecha , y además que es una calle angosta, genera tráfico, pareciera que todos los que transiten por ahí necesitaran camionetas 4 x 4, porque a ese paso y con esas calles, los autos no tendrán mucho tiempo de utilidad. 

Lo mismo por Miraflores, en una calle colindante a la alameda, las motos no se salvan al pasar por esas calles y se comprueba si el mecánico ajusto bien los pernos, porque fácil se sueltan todos.

Esto es solo una muestra de algo de lo que muchos nos quejamos en el momento, y que las soluciones demoran demasiado, es increíble que en estas pistas en condiciones tan malas los vehículos tengan que transitar, lamentablemente no es un caso aislado, pues muchos municipios los presentan, y esto a pesar que no hay lluvias, es previsible con la llegada de las mismas esos huecos se llenaran. pero de agua.

A tener cuidado al manejar y esperemos que pronto se pueda dar solución a esta problemática, sabemos que la coyuntura es delicada por el Covid 19, pero eso no quita la responsabilidad de cada municipio, pues debe garantizar un trabajo con los protocolos de salud indicados por el bien de su comunidad.

Comentarios

  1. por eso cuando manejo, debo tener una mapa de los huecos que hay por las calles, porque es todo un desafio el llegar sano y salvo a casa

    ResponderEliminar
  2. Me senti identificado con el pasajero que viaja con audífonos para hacer mas llevadero el viaje. La situacion ya de por si es muy estresante y a esto se suma el tráfico y la contaminación Sonora.

    ResponderEliminar
  3. Actualmente creo que el temor a contagiarse es mas latente en una combi, cuando tratas de no tocar mucho las superficies el chofer acelera en modo película, un hueco al frente y fuiste.

    ResponderEliminar
  4. El trsfico es uno de los grandes problemas a desafiar, en especial en una ciudad que a crecido desorganizadamente

    ResponderEliminar
  5. Este problema de las calles fue, es y seguirá siendo parte tradicional en Arequipa. Deberían, no solo reparar las calles, sino elaborar proyectos más estables y proyectados a futuro.

    ResponderEliminar
  6. Necesitamos una reforma en el transporte... urgente !

    ResponderEliminar
  7. Nos hace falta un buen lider con una buena gestión.

    ResponderEliminar
  8. El pavimento de juguete que hacen pues no dura es nada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario